Los jóvenes y las familias con menores a su cargo podrán contar con esta línea para asegurar una mayor cantidad financiada en la compra de una propiedad

La hipoteca es una de las cuestiones más relevantes a la hora de pensar en adquirir una casa o un piso. Existen diferentes fórmulas, plazos y demás factores que pueden hacer de este producto bancario un verdadero dolor de cabeza.

Además, las entidades financieras estudian cada caso y pueden llegar a financiar como máximo el 80% de la compra de esa propiedad. Y en este caso, además de la entrada, se necesitaría hacer frente a ese 20% adicional, lo que podría resultar en una cantidad no asumible para numerosos bolsillos.

Por ello, el Gobierno de España aprobó en el mes de mayo una línea de avales a través del ICO, que servirán para apoyar la consecución de un porcentaje adicional en la financiación de la propiedad. Hoy te damos más detalles sobre los avales del ICO.

Avales del 20% con varios factores de mejora

A propuesta de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, se ha aprobado la concesión de una línea de avales del 20% de la hipoteca, con el objetivo de potenciar la compra de vivienda por parte de colectivos con poco ahorro previo (jóvenes) o familias con menores a su cargo.

Es importante señalar que cada día se hace más necesario disponer de estabilidad laboral y una buena posición económica para conseguir una financiación hipotecaria por encima del 80%. Y es que en determinados casos se considera que ese 20% adicional supone un importante aumento del riesgo. Ahí es donde contar con el aval del estado es una garantía para la entidad financiera.

Estos avales del ICO reúnen las siguientes características:

  1. Están dirigidos a aquellas personas hasta los 35 años y a aquellas familias con menores a su cargo -aquí sí, sin límite de edad- con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ). 
  2. Si son dos personas las que desean realizar la compra, el límite de ingresos se duplicará. Es decir, que la suma de los ingresos no deberá ser superior al límite establecido para cada uno.
  3. ¿Necesitas más de un 20%? Pues existen varios factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. Se incrementará el límite en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. Además, en el caso de ser una familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

Finalmente, si la vivienda sobre la que se va a solicitar financiación dispone de una calificación energética mínima D o superior, el Mitma podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo.

Otras condiciones

Las hipotecas que se acojan a esta línea deberán formalizarse con fecha máxima a 31 de diciembre de 2025, si bien es cierto que existe una posibilidad de prórroga por dos años en función de la demanda y el contexto económico.

Además, si bien esta línea de avales nace con el objetivo de incrementar el porcentaje financiado, se debe tener en cuenta que el préstamo a avalar no podrá superar el 100% del menor valor entre el precio de tasación y el de compra. Y, finalmente, el plazo del aval otorgado por el estado será por un máximo de 10 años, exista o no periodo de cadencia.

¿Cómo solicitar el aval del ICO?

Las personas que deseen beneficiarse del aval podrán solicitarlo a través de las entidades bancarias que colaboran en las líneas de mediación del ICO. Por lo tanto, solo sería necesario acudir a la entidad financiera que se desee, conocer el porcentaje sobre la compra del inmueble que se financia y, si no supera el 80% y se reúnen las condiciones, sería posible solicitar en ese momento el aval en cuestión.

Además, es posible recibir más información llamando al número gratuito del ICO: 900 121 121.