La venta de una propiedad no exime al propietario de los costes derivados de la operación, que pueden variar dependiendo entre unos casos y otros
En la venta de una casa o piso los propietarios ponen el foco en conseguir el mejor resultado posible, a menudo teniendo en mente solo los ingresos. Pero existen una serie de gastos e impuestos que deberán ser tenidos en cuenta para comprender el resultado final de la operación.
Antes de la venta: puesta a punto de la propiedad
Vender una propiedad en buen estado supondrá una mejora sustancial en todos los aspectos, ya que se llamará más la atención de los potenciales compradores, además de conseguir precios de venta más interesantes.
Si deseas darle una nueva vida a tu casa o piso antes de ponerla a la venta, estos son algunos aspectos que te ayudarán a conseguirlo:
● Repara aquello que se encuentre en mal estado, ya que es lo que más llamará la atención:
Se puede poner a la venta una propiedad con mobiliario y decoración un poco anticuados, siempre y cuando se encuentren en buen estado. Es importante tener en cuenta que los compradores buscarán cualquier posible elemento en mal estado que, además de desmerecer visualmente la propiedad, podría suponer un gasto a asumir una vez se adquiere la vivienda.
En este caso, el valor de las reformas y las reparaciones va a depender del estado en el que se encuentre la vivienda.
● Pinta y decora para rejuvenecer la propiedad:
Si la cocina o el baño son muy antiguos, la reforma será un elemento fundamental para llamar la atención de más compradores. Pero en muchas ocasiones no es necesario acometer una reforma en profundidad. Sería suficiente con pintar empleando tonos más adecuados al espacio, y decorar con un estilo más limpio y claro, que aportaría mayor sensación de espacio, amplitud y limpieza a la vivienda.
Además, la instalación de más puntos de iluminación, o la actualización de los mismos (empleando bombillas con tonos más adecuados al espacio) pueden suponer una mejora considerable en la casa.
Pero existe una opción mucho más económica y sencilla. Y no es otra que liberar la vivienda de objetos personales nos podría ayudar en dos facetas muy importantes, ya que:
– podremos despersonalizar y ganar amplitud en la propiedad.
– dejaríamos el espacio ya preparado para el reportaje fotográfico que haremos desde la inmobiliaria.
-
La limpieza también cuenta:
Se suele decir que nos fijamos primero en aquellos elementos que tienen una imperfección. Y lo mismo nos ocurre cuando vemos una mancha o cualquier tipo de suciedad.
Además de ser una cuestión de higiene, un inmueble limpio va a transmitir una mayor sensación de confianza, ya que se entiende que los anteriores propietarios han cuidado de la propiedad como es debido.
Antes de la venta: documentación necesaria
Para poner a la venta la propiedad es necesario aportar una serie de documentos. En Engel & Völkers Pontevedra te indicaremos cuáles son, además de informarte sobre dónde se pueden conseguir.
En primer lugar, la nota simple informativa nos podrá indicar quienes son los propietarios de la vivienda, si existen cargas sobre la misma y demás información sobre la situación jurídica de la propiedad. La nota simple se puede solicitar en el Registro (por un precio que ronda los 10 euros) y, gracias a ello, el proceso de venta podrá ir más rápido.
En segundo lugar, el certificado energético es un documento indispensable. Sin él no está permitida la venta o el alquiler de una casa o piso. El coste de solicitar un certificado energético va a depender del técnico que lo realice, pero también de las características de la propiedad.
Durante el proceso de venta
¿Ya nos dirigimos a la notaría? Eso significaría que debemos considerar:
● que -si es el caso- debimos hacer previamente el pago de un contrato de arras o una reserva (con una cuantía en función del acuerdo entre ambas partes).
● que si se va a entregar una propiedad como libre de cargas es importante hacer frente a los gastos derivados de cancelar una hipoteca si ésta aún estaba en vigor.
● que deberemos abonar los honorarios fijados por la inmobiliaria, que en Engel & Völkers Pontevedra son muy competitivos.
● que deberá entregarse el documento que acredite el pago del último recibo del IBI.
● que también será importante acreditar que se está al día con los pagos relacionados con la comunidad de propietarios (si fuese el caso).
No todo acaba una vez hemos vendido: los impuestos derivados de la venta
No. No todo se acaba una vez la vivienda ha cambiado de propietarios. En ese momento el comprador pasará a tener una serie de obligaciones, pero el vendedor tendrá que hacer frente a una serie de impuestos. Por tanto, es conveniente tenerlos en cuenta.
- Por un lado, el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) se aplicará en los que exista una ganancia patrimonial con la venta de la propiedad. Aquí se tendrán en cuenta factores como el precio de compra, las reformas o los gastos derivados de la compraventa.
Cabe señalar que este impuestos no se aplicará en el caso de:
– personas mayores de 65 años o en situación de dependencia
– realizar una reinversión para otra vivienda habitual. Se recomienda estudiar con detalle esta operación.
– si no existe beneficio patrimonial con la venta.
- La plusvalía municipal debe tenerse en cuenta, ya que grava el incremento de valor de las propiedades en el proceso de venta. El porcentaje a pagar puede variar entre municipios, y se calcula con el valor catastral y el número de años del inmueble.
- El IBI (impuesto sobre Bienes Inmuebles) grava el derecho de uso de cualquier propiedad. Por ello, no es un impuesto ligado a la venta de cualquier vivienda, por lo que deberá ser abonado por aquella persona que figure como propietaria a día 1 de enero, aunque se puede acordar entre ambas partes el pago compartido del impuesto, y repercutir al comprador la cuantía proporcional desde que ha podido acceder al disfrute de la vivienda.
Nuestros asesores aportan datos sólidos y experiencia del mercado local
Si quieres vender una propiedad en Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Cangas, Sanxenxo, Portonovo, O Grove, Caldas de Reis, Cerdedo-Cotobade… ¡no dudes en contactar con nosotros!
En Engel & Völkers Pontevedra-Sanxenxo contamos con más de 200 operaciones sin retrasos ni impagos. Además, 7 de cada 10 propiedades que vendemos lo hacen en menos de 90 días desde el momento de su publicación.
No dudes en contactar con nosotros llamando al 986 19 18 06, o entrando en evpontedra.com .