¿Pensando en poner a la venta una propiedad con hipoteca? Al cerrar la financiación de una propiedad, lo más común es seguir disfrutando de la misma una vez se han abonado todas las cuotas pendientes. Pero en ocasiones puede darse la necesidad de vender antes de lo previsto.
Te agradará saber que sí es posible vender una casa con hipoteca. Y podrás hacerlo de distintas maneras, aunque cada una de ellas va a requerir que se cumplan una serie de condiciones.
Tengamos en cuenta a nuestra entidad financiera
Debemos tener en cuenta que una hipoteca es la obligación del deudor (o el propietario de una vivienda) de abonar una serie de cuotas mediante las que se saldará la deuda con el banco. Por ello, en cualquier caso sería muy importante consultar cualquier decisión con la entidad bancaria con la que se tiene firmada la financiación de la propiedad.
Además, la venta de una casa aún con hipoteca en vigor no va a suponer un obstáculo para los potenciales compradores, ya que esta puede ser cancelada antes o después de la compra por la parte vendedora, o incluso por los propios compradores (siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre ambas partes).
Vender una casa con hipoteca: ¿qué opciones tengo?
Existen varias opciones relacionadas con el precio de venta, la cantidad pendiente de abonar o las necesidades de ambas partes. Abajo te damos más detalles:
-
Vender por una cuantía superior a la cantidad pendiente de hipoteca:
Lo ideal sería vender la propiedad por un importe mayor a la deuda pendiente con el banco. De esta manera, solo tendremos que abonar una parte del importe de la venta para terminar con la hipoteca, y podremos disfrutar del restante. Eso sí: ten en cuenta los gastos derivados de la venta, como pueden ser los honorarios o la plusvalía municipal.
De esta forma, la propiedad se podrá entregar libre de cargas. Además, en este caso la parte compradora deberá acudir al Registro de la Propiedad para dejar constancia de la cancelación de la hipoteca.
-
Vender por una cuantía inferior a la cantidad pendiente de hipoteca:
Esta es la situación menos deseable, ya que el banco se quedará con todo el importe de la venta, siendo necesario renegociar la parte pendiente de hipoteca. Por ello, la venta de la propiedad supondría la liquidación de una parte de la financiación, pero no sería suficiente para cancelarla por completo.
-
La subrogación no es habitual, por lo que se podría hacer un contrato de pago de la deuda.
Como decimos, la subrogación de la hipoteca (es decir, el traspaso de la misma desde el vendedor al comprador) no es habitual que llegue a ser aprobada por la entidad bancaria, pero siempre puede ser una posibilidad a estudiar.
Si el banco no lo permite se puede hacer un contrato de pago de la deuda entre el comprador y el vendedor. Así, este último se comprometerá a abonarle al primero la cuota hipotecaria. Pero se debe tener en cuenta que en caso de impago el banco le solicitará al vendedor el pago correspondiente.
-
Solicitar una hipoteca puente
Por último, existe la posibilidad de firmar una hipoteca puente con la entidad bancaria. Esto se podría estudiar si se cumplen los siguientes motivos:
– Se desea o necesita vender una propiedad aún con hipoteca en vigor.
– Se desea adquirir otra propiedad también mediante financiación.
De esta forma, la entidad bancaria facilitaría un pago único y condiciones para favorecer la adquisición de la nueva propiedad. Pero, eso sí, el propietario tendrá que vender la vivienda con hipoteca pendiente en un plazo que puede variar de 5 a 6 años (de media). Existen más condiciones que deben ser consultadas con el banco.
Vende con Engel & Völkers Pontevedra – Sanxenxo
Si quieres vender una propiedad en Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Cangas, Sanxenxo, Portonovo, O Grove, Caldas de Reis, Cerdedo-Cotobade… ¡no dudes en contactar con nosotros!
¿Dónde vender una casa o piso? En Engel & Völkers Pontevedra-Sanxenxo contamos con más de 200 operaciones sin retrasos ni impagos. Además, 7 de cada 10 propiedades que vendemos lo hacen en menos de 90 días desde el momento de su publicación.
Nos comprometemos con nuestra zona porque tenemos asesores y una oficina en Pontevedra para asegurar un proceso rápido y fiable. No dudes en contactar con nosotros llamando al 986 19 18 06, o entrando en evpontedra.com.